10 reglas para hacer frente al pánico

pánico

  1. Recuerda que las sensaciones que sientes son una exageración (provocada por tu cerebro) de las reacciones normales que se dan con el estrés.
  2. Estas reacciones son desagradables pero no peligrosas. No va a pasarte nada grave.
  3. Disminuye el miedo con pensamientos racionales en lugar de aumentarlo con pensamientos catastróficos. (Si conoces los pensamientos irracionales te será más fácil identificarlos).
  4. Analiza lo que está sucediendo realmente en tu cuerpo y no lo que temes que pueda suceder.
  5. Concédete tiempo para que el miedo vaya disminuyendo. En lugar de evitarlo o luchar contra él, acéptalo y comprobarás que puedes con tu ansiedad.
  6. Observa como si racionalizas la situación, el miedo desaparece solo.
  7. Recuerda que cada situación de miedo que enfrentes aumenta tus habilidades y te acerca a tu meta: una vida no condicionada por la ansiedad.
  8. Valora tus avances y prémialos. Te sentirás satisfecho/a.
  9. Cuando hayas superado una situación ansiosa, piensa en cuál será la siguiente y te mantendrás motivado/a.
  10. Cuando te sientas preparado/a, a por la siguiente. Sin prisa pero sin pausa.

Ya sé que no es tan fácil porque yo he pasado por ahí. Tampoco es rápido, es un proceso tan largo como satisfactorio cuando lo vas consiguiendo. Además requiere que nos sintamos seguros con nosotros mismos. Pero tú puedes, conozco a muchas personas que lo han conseguido, incluso algunas personas que han pasado de no hacer ninguna actividad a organizarlas ellos. Ve poco a poco, comienza por las fáciles y ve aumentando la dificultad. Pide ayuda si la necesitas. Puedes ir acompañado/a las primeras veces pero luego hazlo solo/a. La primera vez es la que más cuesta, y una vez superada te da fuerzas para enfrentarte por segunda vez, luego por tercera y así hasta que te des cuenta de que tienes el control y siempre lo has tenido.

Trabaja a la vez tu autoestima, tus creencias irracionales y habilidades sociales.

Un psicólogo se encarga de prepararte y acompañarte durante el proceso. Por eso, si te lo puedes permitir, hazlo con su ayuda.

Te puede interesar afirmaciones positivas para la ansiedad

Esta entrada fue publicada en ANSIEDAD - ESTRÉS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 10 reglas para hacer frente al pánico

  1. ADOLFO RUBEN PERAZZO dijo:

    Consulta satisfecha por los buenos contenidos. Gracias
    Como entrenador deportivo siempre me interesa conocer como trabajar en lo que para mi son los pilares del triunfo… suficiencia, rivalidad, agresividad y equipo….

  2. antonio dijo:

    buenos dias
    acabo de leer tu articulo y me parece impresionante, yo como enfermo de estres y casi recuperado en su totalidad de el, quisiera comentar un apunte.
    yo cuando he estado en este estado tan desagradable ves como por mucho que te explican y te aconsejan, es un infierno, yo he sentido cosas que me han llevado a perder el conocimiento y a darme una paliza yo solo, atravesar de las convulsiones tenida, atravesar de mucho tiempo y intentar cosas inverosímil es lo que me ha ayudado a superar algunas crisis que en otras ocaciones no hubiera sido capaz ni de afrontar. desde el salir corriendo del sitio donde estaba y ponerme a dar vueltas a una plazaleta con el miedo de que la gente piensen que estoy loco hasta el echo de ponerme a cortar papeles del baño para lo que dicen distraer la mente en otra cosa para salir del estado que estas. es muy dificil y aun que ya estoy casi curado en ocasiones me veo indefenso para ello. hoy dia tengo una perra que me ayuda vastante el animal cuando me ve mas me mueve y me lleva a otro sitio para que me quite de donde estoy, no se si esto sirve a alguien pero a mi me ha servido para defenderme ante esta situacion que te deja muy destruido mentalmente. te hace sentir inutil, sin ideas para nada , desgano a la hora de hacer cualquier tipo de actividad. muy muy duro te voy las gracias porque sitios como este son necesarios para por lo menos tener una idea de a que te enfrentas a mi me hubiera sido de gran ayuda cuando empece un saludo y un abrazo. y gracias.

    • admin dijo:

      Antonio muchas gracias por tu comentario. Sé que todo lo relacionado con la ansiedad es muy duro pero con una actitud como la tuya se puede superar. Los animales nos aportan más de lo que pensamos, me alegra que tu perrita te ayude. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *