13 FORMAS DE PENSAR QUE NOS IMPIDEN ACTUAR

 

El pionero en la aplicación de la terapia cognitiva, David D. Burns, nos muestra en su libro Sentirse bien estas 13 formas de pensar que nos paralizan a la hora de tomar acción en nuestra vida. Identifica las tuyas y opera en consecuencia.

thought-1088647_960_720

  1. Desesperanza. Cuando estás deprimido no encuentras el sentido positivo ni la motivación, por la tanto no existe interés en hacer algo para mejorar la situación. Mi consejo, como siempre es hacerlo sin ganas, la conducta precede a la emoción.
  2. Impotencia. Crees que lo que te pasa está fuera de tu control y te limitas a dejar que pase y te afecte. No olvides que el los únicos responsables de lo que nos afecta somos nosotros, es nuestra actitud la que va a determinar cómo y cuánto nos afectan las cosas.
  3. Sensación de agobio. A veces el trabajo que requiere un cambio nos puede parecer enorme y nos sentimos abrumados, pero cualquier tarea dividida en pequeños pasos convierte pasa a ser liviana. Pequeños pasos generarán grandes resultados.
  4. Conclusiones apresuradas. No voy a poder… ya no se hacerlo… Cuando estamos deprimidos tenemos la sensación (equivocada) de que no vamos a poder hacer algo, no vamos a hacerlo bien o no lo vamos a disfrutar. No pienses tanto y hazlo, verás lo equivocado que estabas.
  5. Autoetiquetación. En ocasiones las etiquetas que nos ponemos son el impedimento. Por ejemplo: no podré tomar las decisiones que requiere el asunto porque “soy un indeciso”, o no voy a poder levantarme a la hora requerida porque “soy muy flojo”. Lo único que tienes que hacer para hacer algo es HACERLO, sin pensar, sin excusas, sólo hazlo.
  6. Subvaloración de la recompensa. Piensas que esos consejos que te dan, esos pequeños cambios, no van a servir para llegar a dónde quieres. Que si lo haces no te vas a sentir mejor y por consiguiente va a ser una pérdida de tiempo. Si no haces nada ten por seguro que nada va a cambiar.
  7. Perfeccionismo. No tenemos que ser los mejores en todo. No estamos hechos para ser perfectos en todo. Es más, la gente que es perfecta en demasiadas cosas habitualmente no es la que más gusta a los demás.
  8. Temor al fracaso. A veces pensamos “si hago mal esto, es que lo voy a hacer mal todo”, por lo tanto preferimos no hacerlo para que no haya posibilidad de fracasar. No es posible hacerlo todo mal. Cuantas más cosas intentes más cosas harás bien.
  9. Temor al éxito. Piensas que si tienes éxito no lo vas a poder mantener, lo cual te asusta más. Que si ven que puedes conseguir lo que te propones te van a exigir más y a la larga te equivocarás y decepcionarás a la gente. El éxito es personal y por tanto no tiene que influir la opinión de otros, disfrútalo.
  10. Temor a la desaprobación o a la crítica. Volvemos a la opiniones de los demás. Nos movemos por el “si no lo hago no me puedo equivocar” y yo te digo ¡si no te equivocas nunca aprenderás! No hagas las cosas por la aprobación de los otros ni dejes de hacerlas por miedo a la desaprobación y la crítica. Trabaja para ti, nadie más puede hacerlo.
  11. Coerción y resentimiento. Una espiral muy peligrosa: debería hacerlo – tengo que hacerlo – me siento mal porque no lo he hecho o me ha salido mal – soy un inútil que no puede hacer nada – debería hacerlo…. Elige hacer las cosas porque es bueno para ti, permítete equivocarte y aprender.
  12. Baja tolerancia ante la frustración. Sentimos que debemos resolver los problemas y alcanzar nuestras metas rápida y fácilmente y si no ocurre así como suele pasar, nos frustramos y lo dejamos. Cambia tus expectativas y adecúalas a la realidad, ten paciencia y constancia.
  13. Culpa y autoacusación. Cuando te sientes mal porque has hecho algo malo o has fallado a una persona, la culpa te paraliza. Perdónate y continúa. No hay forma de modificar el pasado. Una vez más aprende de tus errores y usa ese aprendizaje para tu beneficio.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en TRISTEZA - DEPRESIÓN y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 13 FORMAS DE PENSAR QUE NOS IMPIDEN ACTUAR

  1. barbara dijo:

    buenas tarde me llamo barbara tengo 24 años y he fracasado en el amor me siento mal culpable en todo xq me desespere en llamarlo y escribirle salimos compartimos después de tener relación me ignoro x completo me elimino de todo todo x unas llamadas me trato mal me dijo loca ladilla y que me pudriera esto es lo peor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *