9 obstáculos que nos alejan de la felicidad

Para llegar a la meta más preciada, la felicidad, obstáculo 1debemos ir superando los obstáculos que se encuentran en el camino. Algunos de estos obstáculos surgen sin esperarlos y son fáciles
de identificar, como por ejemplo una enfermedad o la pérdida de nuestro empleo. Otros sin embargo son difíciles de identificar, normalmente porque no nos paramos a pensar que nos pueden influir. De estos últimos vamos a hablar a continuación.

La culpa

Seamos conscientes o no, cuando nos sentimos culpables no estamos tranquilos. El sentimiento de culpa nos hace sentir malos e inferiores, y por tanto no nos va a permitir sentir felicidad plena. Si te sientes culpable por alguna cosa que hiciste o no hiciste, perdónate. Primero perdónate tú, y si además quieres pedir perdón a los que dañaste, hazlo. Pero no condiciones tu perdón al de los demás. No olvides que somos humanos y cometemos errores.

El rencor

Siguiendo un poco el tema de la culpa,obstáculo 2 tanto si fuiste tú el que hizo algo como si fue otro, practica el perdón. Perdona al que te hirió, perdónalo y siéntete en paz aunque él o ella no estén arrepentidos, eso no es necesario, porque el perdón debes practicarlo por y para ti, para tu bienestar, tu tranquilidad y tu felicidad. Libérate de esa carga.

El autoengaño

La misma palabra lo dice: te engañas a ti mismo y eres el más perjudicado. Reconoce tus errores, soluciona los que puedas y aprende de los que no puedas solucionar.

No priorizar

“No tengo tiempo” es la excusa más utilizada. No existe la falta de tiempo, sino la falta de prioridad. Si para ti es importante leer un rato todos los días o hacer una hora de ejercicio, rebaja tiempo de otras cosas que en realidad son menos importantes como puede ser ver la televisión o jugar con tu móvil.

Boicotearse

Si, has leído bien, nos boicoteamos. Creamos pensamientos que nos impiden lograr nuestras metas. Piensa en positivo, trabaja, se constante y conseguirás lo que te propongas. Ten paciencia. Si por ejemplo tienes un examen y generas pensamientos tipo “no voy a aprobar”, “no me va a dar tiempo de aprenderlo todo”, “no voy a poder”… entonces estarás en lo cierto,obstáculo 3 porque harás cosas que te lleven a cumplir esos pensamientos. Esto se llama profecía autocumplida y es una forma muy común de boicotearse sin siquiera darnos cuenta de que hemos sido nosotros mismos.

Procrastinar

Ay… pero ¡que nos gusta dejarlo para luego! Posponer tareas no sólo te impedirá sentirte satisfecho, sino que te alejará mucho de la sensación de felicidad que buscas.(ver procrastinación)

No crear hábitos

Crea hábitos para hacer fácil lo difícil. Para ir mejorando tu vida con pequeños cambios. Para disminuir o eliminar la procrastinación. Algo que te cuesta mucho hacer normalmente lo harás casi sin enterarte si lo conviertes es un hábito. Por supuesto me refiero a buenos hábitos que los malos ya sabemos que son muy fáciles de adquirir ;).

El miedo

En mi opinión el mayor obstáculo es este. El miedo nos paraliza, nos condiciona, nos destruye. obstáculo 4Enfréntate al miedo y persigue tus sueños. Recuerda que es solo una emoción. Y no tengas miedo al fracaso porque los errores son aprendizaje.

Creer que es tarde para cambiar

Nunca es tarde para cambiar. “Ya soy demasiado mayor para cambiar” es una excusa. Nadie es demasiado mayor para cambiar, de verdad. Si tienes intención de hacer cambios, de crear nuevos hábitos, de ser feliz… estás a tiempo.

¿Te animas a intentarlo?

Esta entrada fue publicada en DESARROLLO PERSONAL y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 9 obstáculos que nos alejan de la felicidad

  1. ADOLFO RUBEN PERAZZO dijo:

    Muy bueno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *