¿Que son las habilidades sociales?

 

Se oye mucho hablar de las habilidades sociales en el ámbito laboral y educativo y si has pasado por consulta es muy probable que te hayan dicho que hay que mejorarlas, pero, ¿sabes qué son?

Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos y capacidades (comportamientos, pensamientos y emociones) que nos ayudan tanto a mejorar nuestras relaciones con los demás como a obtener lo que queremos con el máximo de beneficios y el mínimo de consecuencias negativas.

habilidades sociales

Dentro de las habilidades sociales son muy relevantes conceptos como la autoestima, la inteligencia emocional, la asertividad y la empatía. La autoestima para sentirnos capaces y merecedores de conseguir nuestros objetivos. La inteligencia emocional, ya que es de vital importancia para una buena comunicación conocer las emociones propias y ajenas, hay que tener en cuenta que son variables que condicionan las relaciones y la interpretación de los acontecimientos. La asertividad para defender tus derechos y conseguir lo que quieres sin perjudicar al otro, siempre desde el entendimiento y las cosas “bien dichas”. Y por último la empatía, que yo considero de vital importancia para llegar a un entendimiento, debido a que “ponerse en los zapatos del otro” puede evitar malos entendidos y contribuye a la fluidez de las relaciones.

¿Son tan importantes las habilidades sociales?

Ya lo creo que sí. Vivimos en sociedad, por lo que relacionarse es indispensable, ¿crees que se adaptará mejor una persona con buenas habilidades sociales o una que no sepa establecer una conversación, pedir lo que quiere, o aceptar un cumplido? Y es que todo eso te lo da un buen entrenamiento en habilidades sociales. Bueno todo eso y mucho más, ya que según diversas investigaciones hay mayor éxito laboral en las personas con notas normales o bajas pero buenas habilidades sociales que en las que tienen media de sobresaliente en sus estudios pero unas habilidades sociales pobres. A la hora de pasar una entrevista, de dirigir equipos y de relacionarse con los compañeros, proveedores, clientes, etc., el que tiene buenas habilidades sociales tiene las de ganar.

¿Cuáles son las habilidades sociales?

  • Básicas: escuchar, iniciar una conversación, mantener una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, presentarse, presentar a otras personas, hacer un cumplido.
  • Avanzadas: pedir ayuda, participar, dar instrucciones, seguir instrucciones, disculparse, convencer a los demás.
  • Relacionadas con los sentimientos: conocer nuestros sentimientos, expresar nuestros sentimientos, comprender los sentimientos de los demás, enfrentarse al enfado de otro, expresar afecto, superar el miedo, auto-recompensarse.
  • Alternativas a la agresión/hostilidad: pedir permiso, compartir, ayudar a los demás, negociar, autocontrol, defender nuestros derechos, responder a las bromas, evitar los problemas con los demás, no entrar en peleas.
  • Para hacer frente al estrés: formular una queja, responder a una queja, deportividad, disminuir la vergüenza, defender a un ser querido, responder a la persuasión, enfrentarse al fracaso, sobrellevar los mensajes contradictorios, mantener una conversación difícil, no caer en la presión grupal.
  • De planificación: tomar la iniciativa, aclarar la causa de un problema, establecer objetivos, recoger información, priorizar los problemas más importantes, tomar decisiones, concentrarse en una tarea, dirigir un grupo.
Esta entrada fue publicada en DESARROLLO PERSONAL, VOCABULARIO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *