Principio de Premack

Una teoría clave, extendida y comprobada en Psicología es el principio de Premack. Según este principio en cualquier par de respuestas o actividades asociadas, la más probable reforzará a la menos probable. principio de PremackEsto quiere decir que si condicionamos dos respuestas o conductas, la que tiene menos probabilidad de ocurrencia será reforzada por la que tiene más probabilidad de que ocurra, y por lo tanto aumentará.

Un ejemplo muy habitual se da en los niños cuando se les dice que para tomar el helado de postre deben comerse las verduras. Comer verduras es una conducta poco probableabuela en un niño  y tomar helado muy probable por ser agradable. Por lo tanto el principio de Premack se utiliza para incrementar conductas que por sí solas aparecen con poca frecuencia. Por ejemplos como el anterior, el principio de Premack es conocido también como “la ley de la abuela”.

El principio de Premack se utiliza en distintos ámbitos como la escuela (leer un rato y después colorear), en los negocios (emplearse a fondo en vender y después obtener unos días de vacaciones), en el hogar (ver la televisión después de recoger la habitación), etc.

Os animo a probarlo. Y si tenéis dudas dejad un comentario 😉

 

Esta entrada fue publicada en VOCABULARIO. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *