PSICOEDUCACIÓN PARA LA ANSIEDAD

La terapia cognitivo-conductual para el tratamiento del trastorno de pánico con o sin agorafobia, comienza con psicoeducación. Es importante que sepamos qué es la ansiedad y cuál es su valor adaptativo para aprender a manejarla.

PSICOEDUCACIÓN PARA LA ANSIEDAD

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es una reacción emocional ante situaciones que implican peligro para nuestra supervivencia. Es adaptativa, en cuanto a que nos prepara para enfrentarnos al peligro o para huir de él. Por ejemplo, si vemos acercarse a una persona que creemos que tiene intención de hacernos daño, nuestro organismo se activa ante esta situación de “emergencia”, bien para enfrentarnos a esa persona o bien para huir y ponernos a salvo.

¿CÓMO NOS PREPARA NUESTRO ORGANISMO?

Inicialmente a través de la activación del sistema nervioso simpático (SNS), que se encarga de movilizar los recursos de nuestro organismo para una acción inmediata e intensa. Y si la situación se alarga entra también en funcionamiento el sistema neuroendocrino que aumenta la producción de adrenalina y noradrenalina. Esta activación produce un aumento de la presión arterial, de la tasa cardíaca, tensión en los músculos esqueléticos, tasa de respiración, liberación de glucosa, etc. Cambios que a nuestros antepasados les resultaban muy útiles cuando tenían que enfrentarse a algún depredador. Y en la actualidad en situaciones de emergencia, como puede ser ver como un coche se acerca con riesgo de atropellarnos.

¿CUÁNDO DEJA DE SER ADAPTATIVA?

La mayoría de las amenazas a las que nos enfrentamos en el día a día son psicológicas, relacionadas con la economía, el amor, el rechazo social, etc.

 Y nuestro organismo responde de una forma muy parecida que en estos casos aunque no sea necesario, porque estas amenazas no requieren una respuesta inmediata.

Es entonces cuando la ansiedad deja de ser adaptativa y comienza a interferir en nuestras vidas limitándonos de alguna manera e impidiéndonos continuar con nuestra rutina.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN ANSIEDAD Y ESTRÉS?

La ansiedad como hemos visto es una respuesta emocional a un estímulo (situación, pensamiento) y el estrés es un estado motivacional, provocado por una sobrecarga de situaciones que supera nuestros recursos.

 

Artículos relacionados:

AFIRMACIONES POSITIVAS PARA LA ANSIEDAD, 10 reglas para hacer frente al pánicoLOS 13 SÍNTOMAS DE UNA CRISIS DE ANGUSTIA O ATAQUE DE PÁNICOPánico y agorafobia: situaciones temidas

 

Esta entrada fue publicada en ANSIEDAD - ESTRÉS, RECURSOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *