¿Qué es la procrastinación?

¿Qué es procrastinar?

Procrastinar es posponer actividades o trabajos que debes hacer pero no son agradables o divertidos y sustituirlos por otras actividades más agradablesprocrastinación o simplemente no hacer nada. Para dejarlo más claro aún, un ejemplo típico sería el siguiente: después de cenar se acumula una pila de platos en el fregadero y pensamos “mañana los lavo, ahora voy a ver la película que ponen en televisión”.

Tipos de procrastinadores

Todos procrastinamos o hemos procrastinado alguna vez (o muchísimas). Tengo que reconocer que yo misma he tenido días de procrastinación absoluta, todo lo dejo para luego y venga a no hacer nada. Bien, pues eso que hacemos casi todos, repercute de forma negativa en nuestra manera de sentirnos y en nuestro nivel de estrés. Es este caso hablamos de procrastinadores eventuales.

Cuando la procrastinación es habitual (procrastinadores crónicos) se considera un trastorno del comportamiento, estando la raíz del problema en la asociación de la tarea pospuesta con dolor o estrés. Percibimos la tarea como difícil, abrumadora, peligrosa o aburrida y la evitamos por pereza o miedo.

Este problema puede estar ligado tanto a periodos depresivos y baja autoestima como al perfeccionismo o el miedo al fracaso.

Un procrastinador crónico vive en un bucle de estrés – postergación – excusas. Su imagen social se ve devaluada tanto en la familia, como en las relaciones amistosas y en el entorno laboral. Se percibe como irresponsable y poco confiable y su conducta suele ser evasiva.

¿Cómo solucionamos la procrastinación?

Hasta la fecha no hay terapias consolidadas como efectivas, aunque se propone la terapia cognitivo-conductual.

En mi opinión una solución a largo plazo es una revisión de nuestros hábitos. Buscaremos los que indiquen procrastinación para eliminarlos y sustituirlos por otros incompatibles con nuestro problema.

Los nuevos hábitos no son fáciles al principio pero en un plazo de 3 ó 4 semanas estaremos acostumbrados.

La sensación de bienestar y libertad que queda cuando se ha cumplido con todos los deberes es increíblemente motivadora para seguir haciendo las cosas en su plazo.

Esta entrada fue publicada en VOCABULARIO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es la procrastinación?

  1. Andrea dijo:

    excelente! este blog me ayuda mucho. gracias. Saludos desde Valencia-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *