reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva consiste en identificar los pensamientos desadaptativos para cambiarlos por otros adaptativos y eliminar así la perturbación emocional que causan.reestructuración cognitiva

En reestructuración cognitiva utilizamos los pensamientos desadaptativos como hipótesis y buscamos datos que estipulen si las hipótesis son correctas y útiles. El interesado es el que debe buscar estos datos y hacer las comprobaciones con ayuda del terapeuta pues son ellos los que deben sacar las conclusiones que determinen la veracidad de sus pensamientos.

¿En qué se supuestos se basa la reestructuración cognitiva?

  1. Nuestra reacción (emocional, física y conductual) a una situación o acontecimiento depende de cómo lo interpretamos y valoramos debido a nuestras cogniciones*.
  2. Podemos acceder a nuestras cogniciones conscientes y no tan conscientes mediante el método adecuado (entrevistas, cuestionarios…).
  3. Podemos modificar las cogniciones.

Algunos autores han llamado al modelo en el que se basa la reestructuración cognitiva modelo A-B-C:

A.-Se refiere a una situación, acontecimiento o experiencia activadora de la vida, por ejemplo suspender un examen final.

B.-Representa las cogniciones que tenemos acerca de A, ya sean adecuadas o inadecuadas. Puede que estas cogniciones no sean conscientes pero están ahí. Las cogniciones pueden hacer referencia al contenido y también a los procesos cognitivos (memoria, atención, razonamiento…). Las creencias de una persona pueden llevarnos a sesgos y errores cognitivos como la memoria selectiva (recordar sólo lo negativo), sobregeneralización (todos los exámenes me salen mal)… [ver creencias y supuestos disfuncionales]

C.-Son las consecuencias emocionales, conductuales y físicas de B, por ejemplo no ir al siguiente examen, dejar los estudios o ponerse muy nervioso antes de un examen, lo que propiciaría otra mala nota y reforzaría la cognición.

Como vemos modelo A-B-C propone que las cogniciones van antes que las emociones, aunque en ocasiones puede haber emoción sin que medien cogniciones como en las reacciones rápidas (si nos insultan sentimos ira de inmediato o cuando casi nos caemos sentimos miedo).

Lo que nos deja bastante claro es que las cogniciones explican en gran medida las emociones y la conducta de las personas y que no son las situaciones en sí mismas las que nos hacen actuar, sino la interpretación de éstas.


*Cognición: conocimiento almacenado que adquirimos mediante la percepción (recordemos que en la percepción intervienen nuestro aprendizaje previo, experiencias, conocimientos… es decir, es subjetiva)

Esta entrada fue publicada en RECURSOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *