Terapia de exposición para la ansiedad y las fobias

Una de las terapias más utilizadas en trastornos de ansiedad y fobias es la terapia de exposición. Hoy os voy a explicar de manera sencilla en qué consiste.

Existen dos tipos:

  • Exposición en vivo: nos enfrentamos directamente a los objetos o situaciones temidas.
  • Exposición en imaginación: nos enfrentamos a los objetos o situaciones temidas imaginándolos.

La primera ha resultado mucho más eficaz, sin embargo la exposición en imaginación es muy útil para situaciones en las que resulta complicado hacerlo en vivo como puede ser subir a un avión o conducir. Además, en algunos centros disponen de equipos de realidad virtual.

Imagen tomada de la web www.joya.life

Imagen tomada de la web www.joya.life

En cualquier caso, se puede empezar por la exposición en imaginación para más adelante hacerla en vivo.

Ahora es cuando me dicen: “¡cómo voy a hacer eso!”, “¿estás loca?”, “no puedo”, etc. Tranquilos, no es tan agresivo como suena.

Lo primero que vamos a hacer es apuntar lo que nos causa ansiedad. Por ejemplo, si hablamos de agorafobia nos resultada impensable ir a un concierto ¿verdad? Pues anotamos ir a un concierto. Y seguimos anotando situaciones que en mayor o menor medida nos provoquen ansiedad: ir a comprar, cenar en un restaurante, salir solos a pasear, hablar con desconocidos, etc.

Ahora vamos a asignar a cada situación que hemos notado un número del 0 al 100 de unidades subjetivas de ansiedad (USA), siendo 0 completamente relajado y 100 totalmente nervioso. Habrá situaciones que situemos en el 20, otras en el 30, 40…

Vamos a verlo con un ejemplo:unidades-subjetivas-de-ansiedad

  • Salir a coger el correo (10 USA)
  • Encontrar a un vecino (20 USA)
  • Hablar con el vecino (30 USA)
  • Ir a comprar el pan (40 USA)
  • Ver una película en casa (0 USA)
  • Ir a un centro comercial (90 USA)
  • Asistir a una reunión del colegio (70 USA)
  • Intervenir en una reunión (90 USA)
  • Salir a cenar con mi pareja (40 USA)
  • Salir a cenar con los compañeros de trabajo (80 USA)
  • Pasear solo (50 USA)

Escribimos todo lo que se nos ocurra y cuando terminemos lo vamos a ordenar de menor a mayor.

La exposición debe ser de manera gradual, tan gradual como sea necesario. En terapia, en ocasiones, se acompaña al paciente o se busca a un amigo o familiar que lo haga para que la situación le resulte más segura.

Empezaremos afrontando las situaciones menos ansiosas y no pasaremos a la siguiente hasta que dejemos de sentir ansiedad. Repetiremos las veces necesarias y volveremos a la anterior si alguna nos dispara la sensación de ansiedad más de lo esperado.

Durante la exposición utilizaremos técnicas de relajación y respiración. También identificaremos los pensamientos irracionales que nos hacen sentir ansiedad y los convertiremos en racionales. Podemos utilizar también afirmaciones del tipo “puedo hacerlo”, “me siento seguro”, “estoy preparado”.exposición agujas

Este proceso es largo y ha de ser continuado. Lo ideal es llegar a las situaciones más difíciles, pero hay que tener en cuenta que cualquier situación superada es un gran logro personal.

Es interesante trabajar antes y durante la autoestima, porque el sentirnos bien y seguros de nosotros mismos nos va a facilitar enormemente la tarea. Ya sé que soy muy pesada con la autoestima pero es nuestra base, nuestros cimientos, y hay que empezar a construir con unos cimientos fuertes y firmes.

Pasito a pasito, descomponiendo el objetivo cuanto sea necesario para ir de manera gradual sin cambios bruscos, conseguiremos cosas que jamás habríamos pensado antes de comenzar.

Estoy disponible para cualquier duda.

Esta entrada fue publicada en ANSIEDAD - ESTRÉS, RECURSOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *