Los 10 errores cognitivos más frecuentes

A continuación os dejo una lista de los 10 errores cognitivos más frecuentes que nos hacen interpretar la realidad de forma incorrecta. Estos errores, como podemos ver en la reestructuración cognitiva, nos llevan a consecuencias emocionales, conductuales y físicas que probablemente no tendremos cuando valoramos la situación de forma objetiva.

  1. Conclusiones precipitadas o inferencia arbitraria. Sacar conclusiones sin datos que lo confirmen. Por ejemplo si alguien que está cerca se ríe, pensar que se ríe de nosotros. Existen dos tipos:
    1. Lectura de la mente: suponer lo que están sintiendo o pensando los demás con respecto a nosotros. Por ejemplo, cuando hablan entre ellos y nos miran, pensar que nos están criticando.ADIVINO
    2. Error del adivino: Creer que lo que piensas que va a pasar se va a cumplir. Por
      ejemplo, “me va a dar un ataque de ansiedad” o “me va a decir que no”.
  2. Sobregeneralización. Generalizar a partir de un hecho aislado. Por ejemplo al perder una carrera pensar “nunca ganaré”. Escuchamos muchas generalizaciones a diario: “todos los hombre son iguales”, “siempre haces lo mismo”, “nunca haces nada por mí”. Evitemos los adverbios siempre y nunca, no suelen ser verdad.
  3. Exageración o catastrofismo. Exagerar la importancia de un suceso. Por ejemplo, cuando tienes una pelea con tu mujer o marido, pensar “nos vamos a divorciar, voy a tener que buscar otra casa, los niños van a sufrir…”
  4. Minimización. Restar importancia a los logros o acontecimientos positivos. Por ejemplo, si te cuesta hablar en público y has conseguido dar una charla a un grupo, pensar “no tiene sentido que esté contento porque esto debería ser lo normal”, o si nos invitan a una cena “debe querer algo de mí para invitarme”.
  5. Abstracción selectiva o filtro mental. Valorar únicamente lo negativo pasando por alto todo lo positivo. Por ejemplo, después de un día de trabajo pensar en cuando nos equivocamos en una parte del informe y olvidar que lo hicimos a tiempo, que el resto estaba bien, que entregamos varios más, que ayudamos a un compañero…
  6. Razonamiento dicotómico del tipo “todo o nada”. Evaluar como blanco o negro, todo o nada, bueno o malo, sin ver el término medio. Por ejemplo, o hago algo bien o no lo hago, pero no contemplo intentarlo. O me dices que sí o me dices que no pero no me vale el quizás.
  7. Personalización. Culparnos a nosotros mismos o a los demás de algo que no es de su completa responsabilidad. Por ejemplo, culparnos de que nuestro hijo está enfermo porque pensamos que no lo cuidamos lo suficiente, o culpar al chico de las citas en el médico porque la consulta va con retraso.
  8. Razonamiento emocional. Considerar las emociones que sentimos como prueba de que algo es verdad. Por ejemplo, si algo nos ha salido mal pensamos “me siento inútil, por tanto debo ser un inútil” o “me siento inferior, luego soy inferior”.
  9. Imperativos categóricos. Consiste en pensar que uno mismo, los otros o las cosas deben o no deben actuar o ser de cierta manera porque establecemos normas que indican qué es lo correcto. Se considera malo no cumplir esas normas y cuando lasETIQUETA incumplimos nosotros mismos sentimos culpa y vergüenza. Por ejemplo, “debería estar más atento”, “no debería hablar así”.
  10. Etiquetación. En lugar de describir un error en una situación, le ponemos una etiqueta negativa en cuanto a nosotros. Por ejemplo, en vez de decir “perdí ese partido”, decimos “soy un perdedor”.

Si quieres saber qué puedes hacer cuando los identifiques, dejo orientaciones en esta entrada: Orientaciones para no caer en los errores cognitivos

6 Comentarios

  1. Tus consejos son muy buenos y me gustaría que me ayudaras …

    1. Catalina, estaré encantada de ayudarte. Envía tu consulta a inforecursosdepsicologia@gmail.com desde tu correo o a través del formulario de contacto. Gracias por tu comentario.

  2. hola soy eli me gusta mucho tus consejos me gustaria recivir ayuda profesional de tu parte

    1. Hola Eli, gracias por tu comentario. Puedes escribirme a través del formulario de contacto o directamente a inforecursosdepsicologia@gmail.com
      Un abrazo

  3. hola creo q cometo esos diez errores. quisiera me ayudaras.

    1. Hola Carrolina. Puedes escribirme a inforecursosdepsicologia@gmail.com y lo vemos detenidamente.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.