Pánico y agorafobia: situaciones temidas

Ya hemos hablado del concepto de agorafobia a nivel general, y en este post me gustaría profundizar un poco.

Pueden distinguirse varios componentes en la agorafobia:

  • Evitación de las situaciones temidas
  • Conductas defensivas durante las situaciones
  • Miedo a esas situaciones
  • Miedo al miedo
  • Ansiedad anticipatoria
  • Ataques de pánico

¿Qué situaciones teme un agorafóbico?

Existen innumerables situaciones temidas, todo depende de la persona y las asociaciones que haya hecho hasta el momento. Son habituales los cines, grandes almacenes, estadios, restaurantes, clases, espacios abiertos (campos, avenidas), espacios cerrados (ascensores, habitaciones, túneles), medios de transporte (coches, trenes, aviones), hacer cola, pasear solo, quedarse en casa sin compañía, etc.agorafobia

Además de estas situaciones, hay otras que son más concretas por las sensaciones de temor que provocan o por experiencias previas de ansiedad en ellas, por ejemplo ir a una sauna, participar en una discusión, beber café, bailar, tener relaciones sexuales, ver una película de terror…

¿Por qué provocan miedo y evitación estas situaciones?

Pues hay diversos factores que pueden influir como puede ser la distancia que hay a casa o a una zona segura (hospital o clínica), la confianza que tenemos en quien está presente, la seguridad percibida en ese lugar, el estado emocional de ese momento, el clima, los efectos de alguna droga, que haya demasiada luz o muy poca, que estemos pasando alguna enfermedad, en qué estemos centrando nuestra atención… Todos estos factores influyen en las sensaciones corporales experimentadas y por lo tanto en la aceptación o evitación de una situación concreta. Quiero destacar aquí la gran influencia que tiene, en cuestiones relacionadas con la ansiedad, la seguridad que tenemos en nosotros mismos. Las percepciones de una persona segura favorecerán el razonamiento y el acercamiento, mientras que una persona insegura tiende a centrarse en lo negativo y por lo tanto evita la situación porque se siente poco capaz de enfrentarse.

¿Evitamos siempre situaciones temidas?

No siempre. En ocasiones nos enfrentamos a esas situaciones con mucha ansiedad o con conductas defensivas.

¿Qué son las conductas defensivas?

Son conductas o pensamientos que utilizamos para disminuir el nivel de ansiedad provocado por las situaciones temidas. Estas conductas van desde ir acompañado, llevar un teléfono móvil o ir a horas percibidas como más tranquilas, hasta rezar, distraerse, practicar relajación, escuchar música, beber alcohol o tomar medicación.conductas defensivas

Las conductas defensivas nos alivian pero no nos ayudan a cambiar los pensamientos que nos hacen sentir ansiedad en las situaciones temidas.

¿Es mejor evitar las situaciones temidas o enfrentarse a ellas con conductas defensivas?

El evitar ciertas situaciones nos condiciona la vida y no queremos eso ¿verdad? Y enfrentarnos con conductas defensivas, como ya hemos visto, contribuye a mantener la ansiedad a largo plazo aunque en ese momento sintamos alivio, por lo tanto nos condiciona a la ansiedad igualmente.

Para superar la ansiedad, al principio practicaremos algunas conductas defensivas beneficiosas como puede ser la relajación o la compañía de alguien de confianza, pero la clave está identificar nuestros pensamientos desadaptativos o errores cognitivos y cambiarlos por otros adaptativos que nos permitan hacer vida normal y no nos condicione. Otro punto fuerte, como dije antes, es trabajar la autoestima, la confianza y seguridad en nosotros mismos.

Vuestros comentarios son bienvenidos, como siempre, y si tenéis alguna consulta estaré encantada de ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.